sábado, 1 de febrero de 2014

Temperatura del motor y calefacción en el auto, ¿cómo saber si funcionan bien?

En estos días de frío intenso no hay nada más anhelado que ése momento en que sale aire caliente por el sistema de de calefacción del auto. Esos minutos de espera, desesperan. Pero, ¿cuán razonable debe ser este lapso de tiempo que le toma al motor agarrar temperatura? ¿Será que mi auto demora más de lo normal? ¿Cómo saber si se tiene un problema? Las respuestas a continuación.




Indica que el motor está frío.
Primero debemos saber que la calefacción del auto funciona con el calor que produce el motor, es por eso que hay una demora de unos minutos antes de tener aire caliente saliendo por la ventilación, es decir, no tendremos aire caliente hasta que el motor haya calentado algo. En general, el tiempo que le toma a un motor empezar a calentar debe ser de unos 3 a 5 minutos mientras lo conducimos.

Un retraso mucho más largo puede deberse a algún fallo en el sistema de refrigeración del motor, ya que es quién produce el calor para la calefacción.

Motor a temperatura normal.
Y la manera de saber si el motor empieza a agarrar temperatura es observando el indicador de temperatura del motor. Es decir, cuando la aguja de temperatura se despierta y empieza a subir (o cuando la luz de temperatura se apaga). Es en ése momento en que podemos hacer funcionar la calefacción del auto, ya que si lo hacemos antes, solo tendremos aire frío. La aguja deberá seguir subiendo hasta alcanzar aproximadamente la mitad del indicador, en ese momento el motor está funcionando a su temperatura normal y si todo está bien, la aguja no deberá seguir subiendo más de la mitad.

"Debemos saber que la calefacción del auto funciona con el calor que produce el motor"

Si el tiempo que le toma al motor empezar a calentar es muy lago podríamos tener algún problema en el sistema de refrigeración del motor y el principal culpable podría ser el termostato.


Un poco de ciencia:
Esquema del sistema de refrigeración y calefacción.
El termostato es una válvula que permite mantener la correcta temperatura de funcionamiento del motor, que es de alrededor 90 grados Celsius. Cuando el motor está frío, el termostato permanece cerrado, evitando que el refrigerante pase hacia el motor para ser enfriado, una vez que el motor va agarrando temperatura, el termostato empieza a abrirse poco a poco para permitir que el refrigerante circule hacia el motor, reduciendo la temperatura o efriándolo hasta alcanzar la temperatura ideal, entonces el termostato se vuelve a cerrar para evitar enfriarlo mucho. El propósito de esto es mantener el motor siempre en su temperatura ideal.
Este proceso se repite varias veces mientras el motor está encendido y de esta manera, abriendo y cerrando el paso del refrigerante, se permite al motor mantener siempre una misma temperatura de funcionamiento en todo momento y cualquiera sea el clima o estación que haga afuera.


El termostato es como una válvula que permite el paso del refrigerante.
Si el termostato no funciona bien, el motor no podrá funcionar a su temperatura ideal y tendremos otros problemas. Por ejemplo, si se queda abierto el motor siempre funcionará frío, ya que el termostato dejará pasar refrigerante al motor de manera continua en todo momento, evitando que agarre temperatura, esto hace que el motor consuma mucho más combustible de lo normal y que se desgaste más rápidamente. Si por el contrario el termostato se queda cerrado el motor sobre-recalentará, ya que no se está permitiendo al refrigerante circular para enfriarlo.

"El tiempo que le toma al motor empezar a calentar debe ser de unos 3 a 5 minutos"

Indicador de motor aún frío.
Pero a veces el termostato se queda un poco abierto, solo un poquito, permitiendo que haya un ligero y constante flujo de líquido refrigerante hacia el motor en todo momento. Esto hará que el motor demore muchísimo el agarrar temperatura y es más evidente aún en invierno. Entonces, si en estos días de frío, tu auto demora mucho más de 5 minutos en empezar a calentar o en tener aire caliente por la ventilación, puede ser que tengamos a mirar hacia el termostato en nuestro taller de confianza.

Esto indica que el motor está muy caliente.
Otras cosas que puede generar un mal funcionamiento del sistema de refrigeración o de la calefacción serían: un bajo nivel de líquido refrigerante, una tapa de radiador o reservorio mal cerrada o vencida, un problema con los comandos de la calefacción, etc.

Algo más, el termostato no se repara, es mejor cambiarlo, sobretodo que es una pieza que vale al rededor de 15 a 30 dólares y demora unos 30 a 60 minutos en ser cambiada. Como ven, es una inversión razonable si lo comparamos con la comodidad de tener aire caliente rápido en estas mañanas frías, sumado al excesivo consumo de combustible que conlleva hacer que el motor funciona siempre frío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario