lunes, 2 de diciembre de 2013

Qué nos indican los colores y símbolos de las luces testigo del tablero del auto

Estamos conduciendo y de repente una luz testigo con un símbolo extraño se enciende en el tablero del auto y no sabemos qué significa o qué tan peligroso puede ser.

A todos nos ha pasado y no hay nada de qué preocuparse si tenemos en cuenta lo siguiente:

El color de la lucecita. Las hay de diferentes colores según su gravedad. Si es roja nos indicará un fallo grave en el vehículo y deberemos detenernos inmediatamente y remolcarlo al taller.
Si es anaranjada o amarilla nos indica un fallo secundario y que debemos llevar el auto al taller con premura para su revisión.
Las luces de otros colores, como verdes, azules, blancas, etc., nos indicarán mayormente el funcionamiento de algunos componentes como que las luces están encendidas o en algunos casos nos alertarán que falta líquido de limpia parabrisas o gasolina.
Y la verdad es que entre luces, colores y símbolos no hay mucha ciencia en ello. Todos las marcas de autos utilizan los mismos símbolos y pueden variar un poco en sus colores, así que no tendremos que adivinarlas o estudiarlas si cambiamos de auto a menudo.

 "El famoso "Check Engine" nos alertará de un fallo en el sistema de anti-polución"

Ahora, ¿cómo saber lo que estos símbolos significan?


Revisando el manual del auto (que se debe encontrar en algún lugar de la guantera) podremos identificarlas rápidamente. Pero los símbolos más importantes y que debemos tener en cuenta son la presión de aceite del motor, la temperatura del motor, la batería y el líquido de frenos.

Aceite de motor, temperatura del motor, batería y líquido de frenos.


Cómo podrán adivinar, todas éstas son de color rojo y se encienden siempre cuando ponemos la llave en el contacto y se deben apagar casi inmediatamente después de que el motor se ha encendido.

Hay otras luces menos importantes pero que debemos tener en cuenta, como por ejemplo el freno de mano que hay que soltarlo antes de empezar a avanzar, el sistema de anti bloqueo y ayuda de frenado (ABS), el sistema de protección de colisiones o airbag (SRS), la presión de los neumáticos, etc. Todas éstas pueden ser rojas o anaranjadas, pero como ven, nos alertarán de un problema menor o de sistemas que solo funcionan en situaciones extremas o únicas, por lo que el buen funcionamiento del auto no se verá tan comprometido a corto plazo.

Símbolo de Check Engine, que nos alerta de un fallo en el sistema de anti polución.

El famoso "Check Engine". Es una luz generalmente anaranjada y que nos alerta sobretodo de un fallo en el sistema de anti polución. Suele encenderse también si la tapa de llenado de combustible no está bien cerrada. En muchos casos el auto consumirá más combustible o tendrá dificultades para encender. Lo bueno es que la mayoría de talleres tienen el equipo necesario para diagnosticar la falla y darnos un presupuesto de la reparación.
No confundir ésta con el aviso de servicio o mantenimiento preventivo, que nos indica que llegó el momento de hacer el cambio de aceite.

A continuación un gráfico que representa muchas de las luces o testigos del auto.

Algunos de los símbolos del tablero de instrumentos del auto.


Como siempre pueden contactarnos para más información. Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario