viernes, 8 de noviembre de 2013

Aceite y demás fluidos del automóvil, ¿cómo revisarlos?

Ejemplo de una varilla de nivel de aceite de motor.
Sabemos que cambiar el aceite del motor de nuestro vehículo es importante. Pero, ¿qué hay de los demás fluidos que encontramos debajo del capot? ¿Cómo debemos revisarlos y por qué?

Lo primero que debemos saber es que todos estos fluidos tienen un nivel, es decir, deben estar siempre entre el mínimo y el máximo y la manera de verificarlos es muy simple y fácil y no toma más de 5 minutos. Es importante hacerlo ya que si el nivel es muy bajo, podemos dañar definitivamente el motor o hasta tener un accidente.


Lo primero que debemos hacer es conseguirnos un trapo o una servilleta de papel. Ahora, con el auto estacionado en una superficie plana y el motor apagado, debemos abrir el compartimiento del motor o capot y empezar por retirar la varilla de nivel de aceite de motor, la limpiamos y la volvemos a introducir y retirar, para ver dónde está la marca de aceite en ella.
Otro ejemplo de varilla de nivel.
Existen distintos tipos de varillas, algunas marcadas por líneas, puntos, letras o rayas. Sea como sea, siempre la marca de la parte superior indicará el nivel máximo y la de la parte inferior indicará el nivel mínimo. El aceite debe estar siempre entre estas 2 marcas para que no tengamos ningún inconveniente.
Si el nivel de aceite está en el nivel mínimo o por debajo de éste, deberemos agregarle aceite sin que nos pasemos del nivel máximo indicado en la varilla. Aproximadamente hay un litro entre cada una. Así, si el nivel de aceite está a la mitad (entre mínimo y máximo), bastará agregar medio litro de aceite para completarlo.

Aproximadamente habrá un litro entre cada nivel.
Los demás niveles a revisar son mucho más fáciles aún. El nivel de líquido de frenos, el nivel de aceite de la dirección hidráulica, el nivel de aceite de refrigerante del radiador o el nivel de aceite de la caja de cambios (si el vehículo es automático).
En la mayoría de casos, estos fluidos están contenidos en recipientes plásticos semi transparentes por los que podremos ver el nivel desde el exterior, sin necesidad de abrir la tapa o ensuciarnos si quiera, además, cada uno de ellos está identificado con su nombre o algún símbolo para saber de cuál se trata y no confundirnos. Algunas veces será necesarios solamente limpiar el exterior del recipiente para poder ver las marcas de nivel mínimo y máximo y saber si el fluido se encuentra entre ellas.
En otros casos, puede ser que debamos retirar la tapa para encontrarnos con una mini varilla de aceite marcada también con niveles de máximo y mínimo. Simplemente bastará usar el mismo método que comentamos al principio cuando revisamos el aceite de motor.

Aproximadamente entrará un litro de aceite entre los niveles "mínimo" y "máximo" de la varilla de medición de aceite de motor.


Si tienen problemas para encontrar la ubicación de los depósitos o reservorios de estos fluidos, pueden consultar el manual del auto donde se detalla no solo la ubicación, si no también la manera cómo revisarlos y el tipo de fluido que debemos utilizar, algo que es muy importante. Además, muchos de estos fluidos requieren ser cambiados periódicamente para así seguir ofreciendo un buen funcionamiento al vehículo y extender la vida de sus componentes.

Es muy importante el cambio de aceite.

Hay mucho más que decir o explicar sobre los diferentes fluidos del automóvil, como por qué cambiarlos, cómo saber si hay que cambiarlos, con qué frecuencia cambiarlos, qué tipo de aceite o fluido debo utilizar, cómo saber si hay una fuga, etc. En este artículo hemos querido tocar el tema de manera general, pero siempre estamos atentos a sus consultas amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario